Noticias

20/07/2017
Desde el Tribunal Constitucional y AIReF
Los informes publicados avalan que el Ayuntamiento de Cuenca está haciendo el máximo esfuerzo para ir “por el buen camino”
El alcalde, Ángel Mariscal, ha informado hoy en rueda de prensa, ante las preguntas de los periodistas, que según queda reflejado en el “Informe de Fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Cuenca”, se ha cumplido los principios contables y se han presentado planes de ajuste que han mejorado la situación y solvencia financiera de la entidad, consecuencia de adherirnos a los mecanismos extraordinarios de financiación.
En dicho informe queda recogido que el Ayuntamiento cumple la ley de Transparencia con el portal gobiernoabierto.cuenca.es, especialmente en cuanto a información económica, presupuestaria y estadística. También en materia de publicidad y procedimientos de contratación pública. Y se facilita la presentación de sugerencias y reclamaciones a través de la página web municipal cuenca.es, como derecho de acceso a la información pública.
Además, se valora también, ha continuado, que estemos tramitando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde se determinan las atribuciones y responsabilidades de cada uno de sus puestos y las separaciones entre las funciones de contabilidad y fiscalización. Así como las mejoras en las previsiones de tesorería, procedimientos informáticos de gestión, entre otros.
Entre los incumplimientos, por ejemplo, se señala la falta de contrato en el Servicio de Ayuda a Domicilio, aspecto ya denunciado ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y la necesidad de depuración de los proyectos con financiación afectada, como por ejemplo la Casa del Corregidor con cargo al 1% Cultural que ya este año ha quedado solventado.
El alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento se ha facilitado la colaboración en todo momento con el Tribunal de Cuentas, al igual que con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que precisamente ayer hacía público el Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas.
En él, ha subrayado el primer edil, AIReF ha agradecido “muy sinceramente” el esfuerzo de colaboración mostrado por su Ayuntamiento al suministrar la información solicitada, que ha facilitado mucho la elaboración de nuestro Informe
Y es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF, el Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas, aprobado el día 17 de julio, previa deliberación favorable del Comité Directivo.
Así, a partir del análisis realizado, la institución ha estimado un riesgo moderado de sostenibilidad a corto/medio plazo del Ayuntamiento de Cuenca, habiendo mejorado la situación de partida que era de riesgo alto/muy alto, ha señalado Mariscal.
En estos momentos, ha finalizado el primer edil, “nuestro principal riesgo es el elevado nivel de endeudamiento, estamos haciendo lo correcto renegociando y cancelando préstamos sin subir la presión fiscal a los conquenses; y bajando los impuestos mejorando la gestión, como ha sido el caso del recibo del agua, un 10% de rebaja, de las tasas y precios públicos de las instalaciones deportivas y de las piscinas, así como también hemos evitado las subidas de años pasado del IBI, un 60% entre 2011 y 2016 y este año se ha reducido la recaudación en un -9%”.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr