Noticias

06/05/2020
El alcalde ha presidido la reunión de portavoces, celebrada mediante videoconferencia y en la que también ha participado el concejal de Hacienda.
Dolz apela a la unidad de los grupos políticos municipales para trabajar en la recuperación económica y social de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido en la tarde de este martes la reunión de portavoces de los grupos políticos municipales, celebrada mediante videoconferencia. En ella han participado, por tanto, la portavoz del PSOE, Saray Portillo; de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz; del PP, José Ángel Gómez; de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes; y de Cuenca en Marcha, M. Ángeles García; así como el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
En dicha reunión Dolz ha apelado a la unidad para trabajar en la recuperación económica y social de Cuenca, mientras se mantienen todas las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, porque “solamente desde el consenso lograremos superar esta complicada situación”, ha subrayado el primer edil.
Dolz ha expuesto el trabajo realizado desde el equipo de Gobierno desde antes de que se declarase el estado de alarma, en lo que respecta a las diferentes medidas tomadas desde todos los ámbitos: tributarias -aplazamiento de impuestos o la suspensión de tasas por actividades suspendidas, agilización del pago a proveedores-, sociales –puesta en marcha de recursos para personas sin hogar, refuerzo económico a Cáritas y Cruz Roja-, de limpieza y desinfección –edificios públicos, residencias de mayores, centros de discapacidad, farmacias-, de personal –impulso del teletrabajo, organización de personal esencial-, etc.
Asimismo, ha presentado el plan de contingencia en el que se está trabajando para impulsar la reactivación económica y social de la ciudad, “que pasa por ayudar a las pymes y autónomos que han visto reducida o suspendida su actividad de cara a que la retomen, a los trabajadores afectados que han perdido su empleo, a las personas más vulnerables…”. Un proyecto al que se están incorporando las aportaciones de los diferentes sectores y colectivos, y de los propios grupos políticos, y que se complementará con las medidas que ponga en marcha el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.
Pleno extraordinario para tratar la crisis de la Covid-19
Entre los temas tratados, el alcalde ha anunciado que se celebrará un Pleno extraordinario para tratar todos los asuntos municipales relacionados con la crisis de la Covid-19. Para ello el Servicio de Informática continúa trabajando, por indicación del Gobierno municipal, en desarrollar las herramientas necesarias para poder celebrar las sesiones de forma telemática, pues se ha considerado la posibilidad de celebrarlo mediante un sistema mixto: una parte de la Corporación de forma presencial y otra mediante videoconferencia.
Dolz ha informado también de que, dada la situación actual, no habrá Presupuestos este 2020, pues “teniendo en cuenta todos los asuntos que van surgiendo prácticamente a diario nos pondríamos para su aprobación a finales de año, y para ello consideramos que es mejor centrarnos en la situación actual y que el trabajo se enfoque ya a los de 2021”.
Finalmente, se ha informado a los grupos políticos que ya se han pedido los oportunos informes a los técnicos municipales para poder ligar los fondos extraordinarios al superávit presupuestario del ejercicio 2019, en la medida en que sea posible dentro del Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente