Noticias

17/02/2014
Se puede solicitar hasta el 31 de marzo
El Plan Fácil 6 permite a los contribuyentes fraccionar los tributos municipales a lo largo del año
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha presentado hoy el Plan Fácil 6, un sistema especial de pago de tributos que permitirá al ciudadano abonar de forma fraccionada los principales tributos municipales.
Los contribuyentes que se acojan al Plan Fácil 6 podrán distribuir el importe de los recibos anuales en seis pagos que este año 2014. Además, podrán decidir qué tasas e impuestos quieren pagar a través de Plan Fácil 6 de entre los siguientes: Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), Tasa por la recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Tasa por la entrada de vehículos a través de la vía pública, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (a partir de 2015, pues este año ya se ha pasado al cobro), e Impuesto sobre actividades económicas (IAE) para las empresas.
Los recibos se pasarán al cobro en las siguientes fechas: 5 de mayo, 5 de junio, 5 de julio, 5 de septiembre, 5 de octubre y 30 de noviembre. Las primeras cuotas serán iguales, de cuantía aproximada de 1/6 de lo pagado en el ejercicio anterior. El sexto recibo será del de regularización y se pagará el recibo definitivo menos los plazos atendidos. A parte de las facilidades que supone repartir los pagos a lo largo del año, los contribuyentes que se acojan al Plan Fácil 6 obtendrán también una bonificación del 3% del importe de sus recibos por domiciliación. Igualmente, con la adhesión a este sistema, se posibilita fraccionar el pago de tributos sin intereses de demora ni presentación de garantías.
Hernández ha explicado que este nuevo Plan se suma a otras medidas que se han ido tomando en la presente legislatura para modernizar el sistema tributario, con el objeto de hacer más fácil a los conquenses el cumplimiento de sus obligaciones de pago de los diversos impuestos y tasas municipales. Medidas como la bonificación por domiciliación bancaria, la aprobación de un nuevo calendario fiscal que reparte a lo largo de todo el año los periodos de cobro de los distintos tributos o la implementación de una nueva aplicación informática que va a permitir avanzar en la administración electrónica.
El concejal considera que se trata de “una medida novedosa y positiva, tanto para el contribuyente, que puede distribuir la carga fiscal; y para la administración, que reparte sus ingresos a lo largo de todo el año”. En este sentido, ha informado que, gracias a la modificación del calendario fiscal, el Ayuntamiento de Cuenca pudo ahorrar en 2013 buena parte de los gastos por intereses que soporta la administración y destinarlo a inversiones en la ciudad”.
Los ciudadanos que lo deseen pueden beneficiarse del Plan Fácil 6 a partir de este mismo año. Para ello, deberán solicitarlo antes del 31 de marzo. Los interesados deberán presentar una instancia específica que está disponible en la página web municipal www.cuenca.es y en la Oficina Municipal de Recaudación (Plaza de la Constitución). Una vez completa, deberán entregarla en la Oficina Municipal de Recaudación.
Por su parte, la tesorera municipal, Noemí Yebra, ha explicado los requisitos para adherirse al Plan Fácil 6. Estos son encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cuenca a la fecha de presentación de la solicitud y presentar la solicitud antes del 31 de marzo, si quiere fraccionar ya los recibos de este año. También es obligatorio el pago por domiciliación, por lo que deberá completar los 24 dígitos de la cuenta bancaria en la que se cargarán los plazos.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
© 2024 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Cookies
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca