Noticias

12/05/2020
Dolz avanza que “dado mi ofrecimiento a los grupos municipales para abordar esta crisis desde la unidad y dándoles participación, y después de escuchar a sus portavoces les he comunicado ya que vamos a continuar con la elaboración de los Presupuestos 2020”.
El Ayuntamiento de Cuenca celebrará un Pleno extraordinario sobre la Covid-19 el 19 de mayo
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido esta mañana la Junta de Portavoces celebrada de forma telemática en la que se han tratado diversos asuntos de actualidad municipal. Una reunión que va en la línea de “avanzar unidos para superar la crisis sanitaria originada por la Covid-19”, ha subrayado el primer edil.
En esta reunión se han planteado las fechas para celebrar tanto el Pleno extraordinario sobre la actividad y decisiones municipales tomadas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que será el 19 de mayo, como el propio Pleno ordinario, que se mantiene en su fecha, el 28 de mayo. Estas sesiones se celebrarán de forma presencial con una representación proporcional de los grupos políticos, según lo que estipule la Secretaría municipal y cumpliendo las indicaciones de seguridad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Presupuestos 2020
Dolz se ha referido también a la decisión inicial de no hacer Presupuestos este 2020 “por una cuestión de tiempos”. Si bien “las cuentas están muy avanzadas, la situación extraordinaria que estamos viviendo nos obliga a tomar decisiones muy rápidas y había que adaptar el presupuesto en función de cada eventualidad”.
“Dado mi ofrecimiento a todos los grupos políticos municipales para abordar esta crisis desde la unidad y dándoles participación, y después de escuchar a sus portavoces les he comunicado ya que vamos a continuar con la elaboración de los Presupuestos 2020”, ha explicado, trabajando paralelamente en los de 2021. Y ha añadido que “confío en que respondan a este compromiso con la misma lealtad con la que se les ha ofrecido y no pongan palos en las ruedas porque lo que viene es muy serio”.
Sobre las cuentas de este año ha indicado que “tenemos información del Ministerio y parece ser que los trámites se simplificarían, pero aun así hay mucho trabajo por delante”. “Esto no nos asusta, pero esperamos poder hacerlo con el apoyo de toda la oposición, porque la situación es muy complicada y hacerla frente desde el consenso es fundamental”.
Fiestas de San Julián y San Mateo
Dolz ha propuesto asimismo a los grupos municipales la suspensión de las fiestas de San Julián y de San Mateo, “dadas las circunstancias actuales”, medida que ha sido bien vista por la mayoría de grupos. Recuerda el primer edil que son muchas ya las ciudades que han suspendido sus fiestas y que “por mucho que mejoren las cosas será necesario seguir extremando las precauciones hasta que haya una vacuna o un tratamiento, por lo que cumplir las medidas de seguridad actuales en fiestas multitudinarias como las nuestras es prácticamente imposible”.
Este tema se tratará en una próxima Junta de Portavoces para alcanzar el máximo consenso con respecto a la suspensión, en cuyo caso se ha hablado de “intentar organizar algún tipo de evento al aire libre para incentivar el consumo, asegurándonos por supuesto que se pueden garantizar las medidas de seguridad, pues como sabemos que esas fechas son importantes para la hostelería y el comercio”.


anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente