Noticias

23/07/2020
El Ayuntamiento de Cuenca ha tomado esta decisión vía decreto, que se suma a la tomada en el mes de mayo de retrasar el periodo de pago de esta tasa.
Los establecimientos cuya actividad se suspendió durante el estado de alarma verán reducida su tasa de basuras
La cuota tributaria por la tasa del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, conocida como de basuras, se verá reducida en este ejercicio 2020 para aquellos alojamientos y establecimientos de Cuenca donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios que quedaron suspendidas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Así lo ha establecido el Ayuntamiento de Cuenca vía decreto, firmado por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, en el que se indica que se reducirán las cuotas tributarias de dichos negocios en base al tiempo que legalmente ha estado suspendida su actividad. Además, indica que al resultado de esta reducción se sumará el prorrateo resultante de aplicar el número de días que legalmente ha estado suspendida la actividad a la tarifa estipulada en esta ordenanza fiscal.
Cabe recordar además que ya se hizo una modificación en el calendario fiscal con respecto a esta tasa de recogida, transporte y tratamiento de RSU según la cual el plazo para su pago se retrasaba tanto en periodo voluntario como ejecutivo, pasando a ser del 15 de septiembre al 15 de diciembre -frente al plazo inicial del 2 de junio al 3 de agosto-, así como estableciendo el 5 de octubre para el cargo en cuenta en el caso de domiciliación bancaria -frente al 8 de junio inicial-.
Este retraso permitía precisamente, como ya se apuntó en su momento, la opción ahora aprobada de emitir las liquidaciones de la tasa con el tiempo del prorrateo correspondiente por el tiempo en que no se ha prestado el servicio por parte de los establecimientos e industrias detallados, evitando así que sean los propios contribuyentes los que tengan que solicitar su devolución.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha subrayado que “hablamos de una nueva medida tributaria por parte del Ayuntamiento de Cuenca para seguir flexibilizando el pago de las tasas a los ciudadanos tras las circunstancias excepcionales vividas con motivo del estado de alarma, una situación en la no nos habíamos visto nunca antes y que ha provocado dificultades económicas nuevas a las que llevamos haciendo frente desde el primer momento”.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente