Noticias

25/03/2021
El Pleno de marzo aprueba el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación de esta plataforma que además incrementará la eficacia y eficiencia de los procesos de la Jefatura.
Policía Local contará con un sistema de gestión para mejorar su funcionamiento interno
Proveer al cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca de un sistema de gestión que contribuya a la mejora de su funcionamiento interno independientemente de la localización de los departamentos y efectivos, así como que incremente la eficacia y eficiencia en los procesos, es el objetivo del punto que ha aprobado hoy el Pleno municipal del mes de marzo.
Concretamente, se ha dado el visto bueno al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la adquisición, instalación e implantación de una plataforma para la gestión integral de la Jefatura de la Policía Local por un importe total de 39.000 euros y una duración de 18 meses. Contrato que se incluirá dentro de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a través de la línea de actuación referida a la transformación digital del Consistorio conquense.
También se ha aprobado una modificación de créditos de cara a la reducción de deuda del Ayuntamiento, y como exigencia del Plan de Ajuste en el que se encuentra inmerso el Consistorio, de modo que se destinará parte del remanente de tesorería a amortización anticipada de préstamos bancarios por importe de 4,3 millones de euros.
El Pleno ha acordado asimismo la inclusión en presupuestos futuros de créditos para otras contrataciones, como son el suministro de energía eléctrica de las instalaciones de media tensión en instalaciones deportivas -concretamente para el pabellón Luis Ocaña- por un importe anual en torno a los 99.000 euros y una duración de dos años -uno más otro de prórroga-; y de la prestación de los servicios de formación de los talleres pedagógicos de teatro y de los de acordeón, por un importe anual de 35.000 euros y una duración de tres años -dos más uno de prórroga- en ambos casos.
Se han aprobado también dos reconocimientos extrajudiciales de crédito de facturas de ejercicios anteriores ya cerrados por un valor total en torno a los 23.000 euros.
Mociones
Una moción para la adhesión del Ayuntamiento a las iniciativas legislativas ‘Medicamentos a un precio justo’ y ‘Right2Cure’ que persiguen abordar medidas como garantizar precios justos para los medicamentos, incrementar la transparencia en la fijación de dichos precios, fomentar la investigación pública y garantizar el acceso universal a las vacunas y tratamientos frente al Covid-19 ha salido adelante en esta sesión plenaria, en la que se indica que “la formidable barrera que suponen los precios excesivos de muchos medicamentos es la causa directa de millones de muertes en el mundo y de mucho sufrimiento evitable”. Además, se incluirán en la web municipal los enlaces y las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda conocer y respaldar estas iniciativas si así lo considera. Se trata de una propuesta que han presentado los Grupos Socialista y Cuenca nos Une, y que ha recibido el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.
Unanimidad sí se ha dado en la moción que pide abrir expediente para dejar sin efecto las sanciones de la ORA interpuestas entre el 15 y el 25 de marzo de 2020 y, en su caso, se inicie el proceso de devolución de las mismas, en función de los pertinentes informes técnicos y legales. Propuesta que ha presentado Cuenca en Marcha y que ha sido modificada y acordada entre los portavoces de todos los grupos municipales. En este punto la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha recordado que el Ayuntamiento no suspendió este servicio hasta el 25 de marzo “no por un afán recaudatorio, sino por impedimentos jurídicos y contractuales al no ser una actividad suspendida en el Real Decreto del estado de alarma”.
También unanimidad ha recabado una moción para intervenir en el parque de Tiradores, presentada por el Grupo Ciudadanos; y otra en defensa del tren convencional y para pedir la renovación y modernización de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel a través de fondos europeos, presentada por el Grupo Popular.
Finalmente, ha salido adelante una propuesta para iniciar el expediente para el estudio, debate y modificación del Reglamento Regulador de las Fiestas de San Mateo y el de Maromeros, y la adhesión a la plataforma para la defensa de la tauromaquia tradicional; propuesta del Grupo Popular que ha recibido el voto en contra de Cuenca en Marcha.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente