Noticias

13/09/2021
Han crecido desde su primera convocatoria hasta 600.000 euros con el fin de poder desarrollar más proyectos. La tramitación de los nuevos Presupuestos Participativos tiene un inicio inmediato, pues el plazo de presentación de proyectos se ha marcado entre el 14 y el 30 de septiembre.
Los Presupuestos Participativos triplican su cuantía e incluyen una fase previa de apoyo para potenciar aún más la participación
Comienza la tramitación de los Presupuestos Participativos 2021 triplicando su cuantía de los 200.000 euros de su primera convocatoria a 600.000 euros, un 10% del capítulo de inversiones de las cuentas municipales del presente ejercicio. Además, se incluye una fase previa de apoyo con el objetivo de dar más participación y de que los proyectos que pasen a ser evaluados por la Comisión Técnica ya tengan el refrendo de la ciudadanía.
Lo han explicado hoy el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, quienes han destacado que el incremento en la cuantía permitirá desarrollar más proyectos, teniendo en cuenta que el máximo que se ha fijado por proyecto es de 200.000 euros.
La tramitación de los nuevos Presupuestos Participativos tiene un inicio inmediato, pues el plazo de presentación de proyectos se ha marcado entre el 14 y el 30 de septiembre, que se podrá hacer a través de la plataforma web decide.cuenca.es, de los Talleres de Participación que se celebrarán en cuatro sesiones formativas o del Buzón de Participación instalado en el Centro Joven.
A su vez, la fase previa de apoyos que es una novedad en este ejercicio se desarrollará del 1 al 10 de octubre, consistiendo en que las propuestas que reciban más apoyos de la ciudadanía son las que pasarán a la fase de estudio técnico de viabilidad. Dicha fase será del 11 al 24 de octubre, periodo en el que la Comisión Técnica estudiará las propuestas recibidas para valorarlas técnica y económicamente, así como a continuación la Mesa de los Presupuestos Participativos, compuesta por representantes de todos los grupos políticos, el presidente de Favecu y representantes de los distintos Consejos Municipales (Mayores, Integración, Igualdad...).
Los proyectos que pasen este cribado técnico se publicarán el 25 de octubre y serán sometidos a la votación final de la ciudadanía entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre a través de la plataforma decide.cuenca.es o del Buzón de Participación ubicado en el Centro Joven. Los proyectos seleccionados se publicarán el 8 de noviembre para comenzar entonces los trámites administrativos correspondientes para su desarrollo.
Balance de los primeros Presupuestos Participativos
El primer edil ha puesto en valor el desarrollo de los primeros Presupuestos Participativos, recordando que se registraron 151 propuestas, de las cuales 37 fueron validadas por la Mesa Técnica y sometidas a la votación de la ciudadanía, siendo finalmente 12 las propuestas ganadoras.
A día de hoy se han ejecutado al 90%, de manera que están ya en marcha el rocódromo de Villa Luz, el circuito biosaludable para mayores ubicado en Fuente del Oro, la zona canina del Parque del Huécar, la barandilla del Centro de Salud ‘Cuenca II’, el embellecimiento y ajardinamiento de diversas zonas del Casco Antiguo...
imprimir Imprimir Siguiente siguiente