Noticias

28/10/2021
* Se ha aprobado la inclusión en la ordenanza del IBI de una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas y sendas modificaciones para mejorar la destinada a familias numerosas y por aprovechamiento de energía solar, con el voto en contra del PP y la abstención de C’s.

* Cuenca nos Une, Partido Popular y Ciudadanos han votado que San Julián sea festivo en 2022 junto a la Virgen de la Luz, descartándose así definitivamente la propuesta del equipo de Gobierno que apostaba por San Mateo.

* Se ha dado el visto bueno a dos modificaciones presupuestarias destinadas a completar la financiación para la reparación del colector de Astrana Marín hasta 2,2 millones de euros y a hacer frente a los gastos extras de Festejos con 45.000 euros.

El Pleno hace efectiva la bajada de impuestos planteada por el equipo de Gobierno
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a la bajada de impuestos propuesta por el equipo de Gobierno, referida concretamente a las bonificaciones en el IBI, que ha recibido el voto en contra del Grupo Popular y la abstención del Grupo Ciudadanos. Así se ha votado en la sesión plenaria del mes de octubre, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
En este Impuesto de Bienes Inmuebles se ha incluido así una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas que se instalen en la ciudad y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Novedad que se suma a la ya realizada en la ordenanza del ICIO en la misma línea y que “denota el compromiso que seguimos manteniendo por dar las mayores facilidades a los emprendedores y empleadores que creen empleo en la ciudad”, ha dicho el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
Además, se mejora la bonificación a familias numerosas eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella y se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrían derecho. Y se da una nueva redacción a la bonificación por aprovechamiento de energía solar “para darle mayor claridad y seguridad jurídica, de modo que se puedan beneficiar realmente las viviendas con estas instalaciones pues, hasta ahora, por redacción confusa o por cuestiones técnicas no se hacía efectiva”, ha apuntado el concejal del ramo.
Con respecto a la modificación aprobada de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), se han cambiado algunos artículos y expresiones como “minusvalía”, sustituyéndola por “personas con discapacidad”, aclarándose además que la exención de este impuesto se hará efectiva desde el siguiente periodo al que se presenta la solicitud de baja. Punto que ha salido adelante también con el voto en contra del PP y abstención de C’s.
El Pleno ha aprobado también modificaciones en las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas por la retirada de vehículos de la vía pública o de terrenos de uso público por medio de grúa o por el depósito de los mismos, y por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras ocupaciones temporales de la vía pública; en ambos casos por unanimidad.
La modificación de la OF reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y rodaje cinematográfico, ha contado por su parte de nuevo con el voto en contra del PP y la abstención de C’s.
Estas votaciones se han producido tras debatirse una enmienda presentada hoy mismo por el Partido Popular, en la que proponían otras modificaciones de ordenanzas fiscales que no han salido adelante, exponiendo Martínez Melero que dichas propuestas no contaban con sus correspondientes informes económicos y jurídicos, necesarios para justificar su viabilidad.
El Pleno ha sacado adelante también el establecimiento de una nueva tasa reguladora para la realización de pruebas de contraste para la determinación de los niveles de alcohol o detección de drogas en sangre, necesaria para poder repercutir el coste de este servicio al que el ciudadano tiene derecho, teniendo en cuenta que éste tendrá la obligación de sufragar el gasto en caso de resultar positiva dicha prueba.
San Mateo no será fiesta local en 2022
Por otro lado, Cuenca nos Une, Partido Popular y Ciudadanos han votado que San Julián sea festivo en 2022 junto a la Virgen de la Luz, descartándose así definitivamente la propuesta del equipo de Gobierno que apostaba por San Mateo.
1,4 millones de euros más para las obras en el colector de Astrana Marín
La sesión plenaria ha aprobado la modificación de créditos nº8 del Presupuesto municipal 2021 para destinar 1,4 millones de euros más para las obras en el colector de Astrana Marín. Esta cifra, sumada a la que ya se consignó anteriormente, suma 2,2 millones de euros para estos trabajos. Con ello “se pretende obtener la financiación suficiente para afrontar la fase final de la obra de reposición del colector y así acometer la totalidad de las obras que, debido a su excepcionalidad, hace necesario que se liciten de forma conjunta el proyecto y la obra completa”, ha argumentado Martínez Melero.
También se ha dado el visto bueno a la modificación de créditos nº9, en este caso para ampliar la partida de Festejos por 45.000 euros, que van destinados al mayor coste que han supuesto las fiestas de San Julián y las actividades alternativas a San Mateo, para adaptarlas a las medidas sanitarias, así como a la celebración de Navidad, en la que ya se está trabajando en iniciativas propias “aunque también adaptadas a las medidas de seguridad para evitar riesgos sanitarios por el Covid-19 que aún deben mantenerse y que conllevarán costes añadidos”.
Por otro lado, se ha aprobado el programa de productividad del personal de Bomberos, que viene a permitir dar cumplimiento al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y emergencias en un centenar de municipios y núcleos de población de la provincia.
Mociones
El Pleno ha dado el visto bueno a una moción para la inclusión de las pedanías como beneficiarias de determinadas ayudas públicas, presentada por el PP y enmendada por CeM, y para la puesta en funcionamiento del parque infantil de tráfico del Parque de Santa Ana, también del PP; para la creación de una Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos para Fondos Europeos, presentada por C’s; y para que Cuenca sea sede de la Secretaría General de Reto Demográfico y para la extensión de las medidas sociales de la Mesa de Reconstrucción, en este caso de CeM.
También una moción de Cs que pedía la modificación del trazado de autobús en la zona de Villa Román y que ha sido enmendada por el equipo de Gobierno para incluir todas las zonas residenciales de la ciudad. Algo sobre lo que el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha indicado que “estamos ya trabajando en el nuevo pliego para este servicio incluyendo este objetivo”.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente