Noticias

27/05/2022
* El concejal de Hacienda confía en poder estar para entonces “en condiciones de solicitar la liquidación del Plan de Ajuste, o al menos de sus condicionantes más gravosos”.

* La JGL ha aprobado el proyecto de Presupuestos 2022, que alcanzan los 56,8 millones de euros en ingresos y los 56,4 millones en gastos, y que supondrán de salir adelante en Pleno que “tendremos tres Presupuestos en tres ejercicios, algo que hacía muchísimo tiempo que no se veía en este Ayuntamiento”.

* Se plantean para este ejercicio un total de 23,8 millones de euros en inversiones, cifra que suma la cantidad estipulada para inversiones en el Presupuesto 2022, la del remanente de tesorería y las modificaciones presupuestarias ya aprobadas.

El Ayuntamiento plantea rebajar su deuda a 43,8 millones al final del ejercicio y salir del Plan de Ajuste
Reducir la deuda hasta los 43,8 millones de euros al final de esta legislatura y salir del Plan de Ajuste es el objetivo que se plantea el equipo de Gobierno con los Presupuestos 2022 que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que ahora tendrán que pasar por Pleno extraordinario, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de junio.
Así lo ha señalado el concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo, y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, en rueda de prensa, confiando en poder estar al término de 2022 “en condiciones de solicitar la liquidación del Plan de Ajuste, o al menos de sus condicionantes más gravosos”, puesto que “nos está lastrando las posibilidades presupuestarias”.
El edil del ramo ha expuesto estos datos recordando que las cuentas que hoy ha aprobado la JGL “las llevamos trabajando desde octubre”. Tal y como ha recordado, la primera versión recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda pero con una serie de condicionantes con los que no estaba de acuerdo el equipo de Gobierno, por lo que presentó alegaciones que han sido estimadas en parte. Finalmente, tras ajustar el Presupuesto según las pautas ministeriales, hoy ha recibido el visto bueno en JGL, por lo que el edil espera poder celebrar el Pleno extraordinario para tratarlos en junio.
Unos Presupuestos que alcanzan los 56,8 millones de euros en ingresos, un 1,32 por ciento más que los del ejercicio anterior, y 56,4 millones en gastos, un 2,16 por ciento más que en 2021, en ambos casos en el consolidado (englobando el Ayuntamiento de Cuenca y sus organismos autónomos).
Martínez Melero ha puesto en valor que, de salir adelante en Pleno estas cuentas, supondrán que “tendremos tres Presupuestos en tres ejercicios, algo que hacía muchísimo tiempo que no se veía en este Ayuntamiento”.
El concejal de Hacienda ha explicado además que son un total de 23,8 millones de euros los que prevé el Ayuntamiento de Cuenca en inversiones en el presente 2022, argumentando que esta cifra es el resultado de los 4,3 millones previstos en inversiones en los Presupuestos para 2022, los 18,3 millones de remanente de Tesorería y los 1,2 millones de las modificaciones presupuestarias ya efectuadas para la finalización de las obras en el barrio de La Paz y para instalaciones deportivas a cuenta de una subvención de la Diputación Provincial.
Entre las inversiones incluidas en estas cuentas para 2022 cabe destacar los Presupuestos Participativos, que se mantienen en el diez por ciento y que alcanzarían en esta ocasión los 430.000 euros. Asimismo, se incluyen partidas de 650.000 euros para mantenimiento urbano, de 200.000 euros para instalaciones deportivas, de 470.000 euros para aguas y de 320.000 euros para mobiliario en parques y para áreas infantiles. Inversiones que se sumarían a las que ya están en marcha, como el contrato recientemente adjudicado de 1,2 millones para mantenimiento urbano, 310.000 euros para la segunda fase del arreglo de áreas infantiles o los 2,2 millones de euros para actuaciones relacionadas con el arreglo del colector.


anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente