Noticias

13/06/2022
• Las cuentas municipales alcanzan los 56,8 millones en ingresos y los 56,4 millones en gastos y, de aprobarse definitivamente, supondrían “tener tres presupuestos en tres ejercicios seguidos en esta legislatura”, destaca el concejal de Hacienda.

• Martínez Melero subraya que este Presupuesto “supone una drástica reducción de la deuda pública y, a su vez, se mantienen los compromisos adquiridos”.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba inicialmente los Presupuestos 2022
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente el proyecto de Presupuestos 2022 y la plantilla municipal para este ejercicio con los votos a favor de los Grupos Socialista y Cuenca nos Une, y en contra de los Grupos Popular y Cuenca en Marcha.
Unos Presupuestos que alcanzan los 56,8 millones de euros en ingresos y los 56,4 millones en gastos que arroja un saldo positivo de unos 400.500 euros y que, de aprobarse definitivamente, supondría “tener tres presupuestos en tres ejercicios seguidos en esta legislatura”, ha subrayado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
Previamente al debate sobre las cuentas municipales para 2022 se han debatido y votado las enmiendas presentadas, rechazándose la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular y el conjunto de cuatro enmiendas parciales presentadas por el Grupo Cuenca en Marcha, mientras que la enmienda presentada por el Grupo Ciudadanos no ha llegado a votarse debido a no haberse presentado conforme indica el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).
El edil de Hacienda ha puesto en valor el crecimiento de los ingresos a través de la participación en los ingresos del Estado, que supera los 3,6 millones de euros. Algo que supone, ha explicado, que este Presupuesto 2022 aumente en más de un 2% el estado de gastos con respecto al de 2021 y más de un 5% con respecto al de 2020.
Las cuentas contemplan 6,9 millones de euros destinadas a subvenciones, donde se incluyen las convocatorias en concurrencia competitiva, como las destinadas a cooperación al desarrollo, a cultura, a educación o a entidades y clubes deportivos, así como las nominativas por ejemplo para la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca o para la Semana de Música Religiosa.
Se mantiene el compromiso de destinar el 10% del capítulo de ingresos a los Presupuestos Participativos, destinados a proyectos decididos directamente por la ciudadanía, que en esta ocasión cuentan con 430.000 euros.
Igualmente, se incluye la partida para el Plan de Sostenibilidad Turística (608.000 euros) y también para mejora del abastecimiento de agua (470.000 euros), mantenimiento y señalización de vías públicas (750.000 euros), mobiliario y equipamientos de parques y áreas infantiles (320.000 euros), transparencia (30.000 euros), rehabilitación y reposición de edificios municipales (230.000 euros) o rehabilitación y reposición de instalaciones deportivas (200.000 euros), cifras que se suman a los proyectos de estos mismos ámbitos que actualmente están en marcha.
Martínez Melero ha expuesto que las inversiones finales previstas para este ejercicio alcanzan los 23,9 millones de euros, pues a las cantidades que contempla el proyecto de Presupuestos para 2022 hay que sumar la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores, con 18,3 millones de euros, y los procedentes de modificaciones presupuestarias realizadas en el ejercicio, concretamente para finalizar la reurbanización del barrio de La Paz y la subvención de Diputación Provincial para el arreglo de instalaciones deportivas.
Reducción de la deuda
El concejal de Hacienda ha hecho especial hincapié, por otro lado, en las cantidades para hacer frente a la amortización de operaciones de crédito vivas que tiene el Ayuntamiento y que supondrán al final del ejercicio que la deuda del Consistorio se reduzca en 16,9 millones.
Y ha añadido que, con la amortización ordinaria que se hará en 2023, la deuda quedará por debajo de los 40 millones de euros, con lo que “la misma se habrá reducido en el mandato de los cuatro años en 21,3 millones de euros”.
En definitiva, ha explicado Martínez Melero, este Presupuesto “supone una drástica reducción de la deuda pública y, a su vez, se mantienen los compromisos adquiridos”.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
© 2022 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Cookies
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca